55 5584 1289
Una Aplicación es la forma automatizada de un Proceso que debe efectuar una Empresa. Es decir, a lo largo del tiempo las Empresas y Organizaciones han tenido la necesidad de crear o adoptar procedimientos para la resolución de sus actividades diarias. Dado el avance de las Tecnologías de la Información esos Procesos se pueden automatizar mediante Programas de Cómputo denominados Aplicaciones Administrativas.
Las Aplicaciones Administrativas pueden adquirirse como un paquete ya terminado y con características definidas, algunos muy especializados para una Industria en particular. Cuando ya son Soluciones muy completas y complejas se les denomina ERP (Enterprise Resource Planning) y CRM (Customer Relationship Manager), algunos ejemplos pueden ser SAP, Microsoft Dynamics 365, Oracle Cloud ERP, etc.
También existen las Aplicaciones desarrolladas a la Medida, es decir, un Traje hecho por un sastre. Regularmente se crean debido a un requerimiento particular de una empresa. Dentro de esta categoría podemos también encontrar los Desarrollos Satélite que pueden funcionar como Interfases entre diversos ambientes.
Sistema Operativo. En algunas ocaciones deben ser aplicaciones propietarias para un ambiente en particular, entre ellos pueden ser para Windows, Linux, Solarias, Aix, AS400, etc. Pero también pueden ser para Ambiente Web y se ejecutarán en un navegador independiente del Sistema Operativo.
Base de Datos. Una Aplicación debe forzosamente incluir un Manejador de Base de Datos, ya que es ahí donde residirá, actualizará y consultará toda la Información en Archivos o Tablas con Registros y Campos. Entre ellas se encuentran Microsoft SQL Server, MySQL, IBM DB2, etc.
Lenguaje de Programación. Algunos lenguajes son exclusivos para ciertos ambientes como es el caso de IBM RPG para AS400, otros son más abiertos como c++, PHP, Pyton, JSON, etc.
Seguridad de la Información. Dependiendo del entorno se deberán buscar elementos tanto de Hardware como de Software para mantener segura la Información ya sea en forma local o en la Nube.
El Ciclo de Vida de un Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones hecho a la medida nos indica que no es un Proceso Estático, sino al contrario es Dinámico y requiere constante Mantenimiento.
Cuando un Usuario tiene una Necesidad ya que encuentra una deficiencia en su actividad diaria y requiere el apoyo para ser eficiente, es cuando identificamos un Requerimiento al cual debemos dar Seguimiento.
El Análisis es fundamental para localizar los Objetivos y determinar las Herramientas.
El Diseño es fundamental ya que nos permite definir los Alcances y los Entornos donde deberá tener injerencia el Sistema.
Una vez definidos los detalles, un equipo de Programación deberá ejecutar el Desarrollo propiamente de la Solución.
En la Implementación se deberá incluir a los Usuarios Clave para ejecutar Pruebas y Validar que la Solución cumple con el Requerimiento, una vez superadas las pruebas, se implementa en ambiente de Producción.
Durante todo el proceso, se irán identificando nuevas necesidades y cambios a las funcionalidades originales, esto invariablemente nos determina la necesidad de efectuar Mantenimiento.
Para lograr un Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones exitoso, es indispensable diseñar y cumplir con un Plan de Trabajo.
Un elemento INDISPENSABLE es el Líder de Proyecto ya que será la persona quien se definirán los alcances y se negociarán los términos del Proyecto. Los usuarios solo podrán tener contacto con el Líder del Proyecto ya que será quien coordine al equipo de Desarrollo.
Cada fase deberá tener considerados los Objetivos a Lograr, así como los Recursos que deberá tener disponibles y que el Personal Involucrado tanto el Líder de Proyecto como los Usuarios Claves dediquen el tiempo requerido.
Un Proyecto deberá tener marcada la fecha de Inicio o Arranque. Muchos Proyectos se ven frustrados ya que a pesar de la necesidad de llevarlos a cabo no se define el Inicio y se postergan haciendo menos eficiente la actividad diaria y la pérdida de dinero para la Empresa.
La Planeación es la fase que debe tener participación muy activa los Usuarios Clave ya que de ellos depende la Definición del Proyecto con los Requerimientos y Alcances bien definidos.
Durante la fase de Ejecución es donde se Analizará, Diseñará, Programará y Probará el Sistema para su Implementación.
La fase de Control y Supervisión estará presente a lo largo del Proyecto.
Es muy importante que un Proyecto tenga bien determinada su Finalización para cumplir con el Plan de Trabajo y en su caso iniciar su Mantenimiento y no confundir nuevos requerimientos con extensiones de la finalización.
Toda Aplicación o Sistema debe tener un Mantenimiento para corregir fallas no localizadas en la Implementación, desarrollar nuevas funcionalidades, Reportes y Consultas, también muchas veces se puede extender la injerencia de una Solución a otras Áreas o Departamentos.
El Mantenimiento se puede llevar a cabo de bajo modificaciones o correcciones bajo demanda, sin embargo, esta opción es más cara y más lenta ya que no se tienen considerado los Recursos Técnicos y de Personal para efectuarlos.
Una Póliza de Mantenimiento asegura un determinado tiempo que puede ser conocido como Bolsa de Horas pactadas para tener disponibles los Recursos Técnicos y de Personal para efectuar labores de Mantenimiento Correctivo y Proactivo de un Sistema. Además que asegura un costo más económico y el compromiso de Prioridad sobre otras solicitudes.