Servicios Cloud Backup

Transformarse o Morir.

La Obsolescencia, el enemigo silencioso.

Las empresas como los individuos a lo largo de la historia han tenido que transformarse para sobrevivir o para dominar. De tal forma que quienes no han respondido a tiempo a las exigencias del cambio, han sufrido las consecuencias. En todas las industrias se van produciendo cambios, modificaciones, alteraciones, que van transformando el entorno, entre otros pueden ser presiones gubernamentales, nuevas tecnologías, cambios en los hábitos de los consumidores, etc.    

Obsolescencia tecnológica

¿Qué es la obsolescencia?

Podemos definir la obsolescencia como la disminución de las funciones que originalmente cumplía una persona, producto, grupo o empresa, que comparada con otros integrantes de su entorno van disminuyendo sus capacidades. Hemos visto cómo la evolución de los medios de comunicación ha hecho que las personas ya no se comuniquen mediante cartas que se enviaban por correo, ahora la mayor parte de los comunicados personales y de negocio se hace mediante correo electrónico y más recientemente por mensajería instantánea. Cada día se va haciendo más obsoleto el correo tradicional y tal vez un día deje de existir.

La obsolescencia en todos los sentidos es el enemigo silencioso que va agregando achaques a algo que funcionaba bien hace un tiempo atrás y habrá algo que lo vaya reemplazando. El músculo que no se ejercita se va degradando. ¿Cuántos ejemplos de empresas conoces que han tenido que cerrar sus operaciones debido a que otra empresa se adaptó mejor a la competencia?

Cuando una empresa permite que los achaques la vayan consumiendo sin tomar cartas en el asunto, poco a poco va generando una brecha de obsolescencia que le costará más dinero y esfuerzo regenerar los daños cuando se necesite corregir, y quizá incluso la salida de la industria a la que pertenece y su cierre. Para el caso de la tecnología que ocupa una empresa, este fenómeno es conocido como la brecha de obsolescencia tecnológica, entre más grande sea, más trabajo costará cerrarla.

Obsolescencia Tecnológica.

Si algo funciona bien, es muy probable que no se le preste atención. Muchas personas no hacen chequeos médicos porque su salud es aparentemente buena. De igual forma hay empresas que consideran que no deben revisar sus procesos ni las herramientas que usan porque han venido funcionando bien así, sin ni siquiera considerar mantenimientos preventivo sino hasta que sean indispensables los mantenimientos correctivos.

La evolución del hardware y el software así como las soluciones que ofrecen en su conjunto, han generado cambios, cambios que permiten a las empresas ubicarse en mejores posiciones dentro de su mercado. Soluciones como las comunicaciones, las transferencias electrónicas, el eCommerce, el marketing digital, etc. requieren de mejores herramientas y capacitación para que los empleados cumplan de forma eficiente sus funciones y permitan a la empresa reaccionar de mejor forma a las nuevas exigencias de los consumidores.

Así de pronto una empresa se encuentra a la búsqueda de refacciones para equipos de cómputo con edades de 10 años o más que hacen que sus departamentos de TI dediquen mucho tiempo a buscar esos componentes que incluso ya hasta son reconstruidos, lo cual lleva mayores costos de mantenimiento. Pero el efecto no solo afecta a las áreas de TI, sino a la empresa en general ya que el usuario estará esperando por un equipo que le permita entregar una cotización o un informe financiero o un estado de cuenta de cobranza, para lo cual la empresa cada día tiene un achaque más y se mueve más lentamente.

Obsolescencia tecnológica

¿Inversión o gasto?

Podríamos considerar que las áreas de TI se quedan obsoletas por su falta de visión, lo cual es verdadero. Sin embargo el trasfondo va mucho más allá, y nos lleva a la Dirección General o a la Dirección de Finanzas. En muchas ocasiones una empresa que refleja modernidad e innovación en su industria es por la visión de la alta dirección, aunque también es cierto que muchas veces se debe al impulso de la dirección de TI. La asignación del presupuesto para TI es la manzana de la discordia ya que indebidamente es considerado como un gasto que incluso está fuera de planeación y TI tiene que justificar cada gasto indispensable y no planeado.

Un presupuesto adecuado en inversión de TI indudablemente tendrá considerada una renovación periódica de su base instalada y estará buscando que se convierta en una herramienta de crecimiento en la participación de la industria donde se desempeña.

Los mecanismos de Financiamiento y Arrendamiento pueden ser muy útiles ya que al finanzas le permite aplicar un presupuesto planeado de inversión, al fiscalista le permite deducir impuestos, a TI le da el beneficio de mantenerse a la vanguardia, pero de forma muy certera, a los usuarios en general les da la oportunidad de desarrollar sus funciones de una manera óptima.

El rechazo al cambio.

Cuando uno o varios empleados rechazan el cambio en los procesos que tradicionalmente han efectuado de la misma forma, indudablemente están causando un retraso a la evolución y al crecimiento de la organización. Sin embargo ese es un efecto negativo mínimo comparado al caso muy frecuente de cuando es la alta dirección o el propietario del negocio que se niega al cambio, ahí es donde radica verdaderamente el cancer que ataca a una empresa de forma silenciosa. Es ahí donde se aplica la teoría de evolución y la selección natural de las especies.

El cambio puede llegar a ser doloroso tanto para la dirección como para los operadores, es dejar la zona de confort para arriesgarse a hacer innovación en sus funciones, procesos y objetivos.

Temas que te pueden interesar:

De PYME a PIME

Como una pequeña a mediana empresa (pyme), alcanzar el éxito en el mundo actual hiperconectado y centrado en los datos depende de invertir en tecnologías que respalden su estrategia de transformación digital. Sin embargo, en comparación con las empresas más grandes, usted enfrenta diversos desafíos que incluyen restricciones presupuestarias, equipos de TI más pequeños y un déficit de capacidades digitales.

Leer más
Contrato de arrendamiento

Financiamiento para TI

SOLUCIONES DE FINANCIACIÓN DE TI PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. Contrato de arrendamiento. Soluciones sencillas de financiación de equipos de TI, para el ciclo de vida del activo y para las pymes pensadas para ayudar a tu empresa a aprovechar las oportunidades de evolucionar y prosperar.

Leer más
Lenovo DCG

Lenovo DCG

En Lenovo, nos dedicamos a transformar la experiencia de nuestros clientes con la tecnología y cómo ésta, y ellos, interactúan con el mundo que nos rodea. A esto lo llamamos Transformación Inteligente. Estamos preparando el escenario para lo que es posible con la tecnología formada por la Inteligencia Aumentada, capaz de mejorar y elevar la capacidad humana.

Leer más

Dell Servidores PowerEdge

Dell Technologies es el único proveedor de servidores que ofrece una solución de portafolio cruzada para la integridad de hardware verificada criptográficamente,1 bloqueo de sistema dinámico,2 y sólida protección de inicio y firmware. Anclado por una raíz de confianza de silicio bien establecida, proporcionamos seguridad que comienza en el diseño y continúa a través de la cadena de suministro y del ciclo de vida completo.

Leer más
Virtualización Esquema

Virtualización

La virtualización consiste en crear una representación basada en software, o virtual, de una entidad física como, por ejemplo, aplicaciones, servidores, redes y almacenamiento virtuales.

Leer más